Tips para enseñar al peque a ir al baño solito 


Enseñar a tu hijo a ir al baño puede ser una tarea complicada en la que habrá que armarse de paciencia.

Cuando llega el periodo de dejar los pañales y hay que dar el paso de utilizar el wc, seguramente no aprenda a la primera. Por ello, queremos darte algunos tips para lograr este objetivo sin que signifique para el pequeño un proceso traumático, ya que a muchos niños la transición para comenzar a utilizar el baño les puede costar un poco más. 

Tips esenciales para que el peque aprenda 

Cuando le quitamos al peque los pañales y es momento de enseñarle a ir al baño solo, tenemos que tener en cuenta de que están acostumbrados a hacer sus necesidades en el momento en la que las tienen, pero no son conscientes de que pueden contenerse. Todo este proceso puede ser confuso para el peque y le costará algo de tiempo, por lo que hay que tener paciencia para que no se frustre. 

Ante todo, debes tener paciencia e intentar enseñar con el ejemplo. Quizás no consigues el objetivo que nos proponemos en un día, pero con los trucos adecuados conseguirás que en un corto periodo de tiempo tu hijo te pida que le acompañes al baño. 

Por lo general, si el pequeño está jugando, no querrá dejar el juego para ir al baño. Por eso, uno de los primeros intentos que puedes hacer es mostrarle el inodoro como algo divertido. Introdúcete en su mundo y ponte tú también a jugar con sus muñecos. Haz que ellos también vayan al baño. Así, mediante la imitación, tu hijo puede querer ir al baño también. Si sus muñecos quieren ir al baño, tú también quieres ir al baño, y le muestras que ir al baño a hacer sus cositas es fácil y que todos lo hacéis, lo asimilará como algo normal.  

Las primeras veces, que sea juntos

Otra buena idea para que el peque entienda lo que tiene que hacer es que te acompañe al baño, vea cómo te sientas en el wc y que, como se está haciendo un niño mayor, puede ir solo al baño como lo haces tú. Como a los peques les gusta mucho imitar a sus papis, puede ser una buena opción para que se anime a intentarlo. 

Otro intento que puedes llevar a cabo es sentarlo cuando quiera orinar. Al hacer pipí sentado se puede animar a hacer popó también. Con la repetición conseguirás que se adapte, hasta que lo repita con normalidad. 

Exprésale lo orgulloso que estás de que use el baño como los mayores. En el momento en que le sientes sobre el váter le puedes animar y hacer que se sienta contento en ese momento. Anímale y contágiale de tu alegría al verle intentándolo. Y si lo consigue, aplaude con ganas. Verás lo divertido que se siente, hasta el punto de sentir ese momento como algo muy especial. De todos modos, cada niño es un mundo, por lo que si con un par de veces que lo hagas lo aprende, el resto de veces ya no tendrás que hacer una fiesta cada vez que vaya al baño. 

Este aprendizaje es progresivo, por lo que el quitarle el pañal no debe ser algo drástico que se haga de la noche a la mañana. Aunque estéis intentándolo al principio y haya algunas veces que salga bien, déjale el pañal por la noche para que se sienta cómodo, seguro y se sienta mejor para que pueda descansar correctamente. 

Podrás ir regalándole alguna cosita cada vez que consiga el objetivo. Pero tampoco debes hacerle una gran fiesta, ya que la normalidad debe ser crucial para que termine realizándolo como algo habitual. 

Un truco infalible y que siempre funciona es usar asientos de WC para niños, como el que te ofrecemos en nuestra web Más Pañales. Con diseños divertidos y adaptados para todo tipo de inodoros, les es más fácil hacer sus necesidades. Todos los niños sienten su comodidad, gracias a que son acolchados. Para que se limpie fácilmente, está plastificado, además de que su tope impide cualquier escape.  

Debes tener mucha paciencia para enseñar a tu hijo a ir al baño solo. Usar estos trucos te va a ser de gran ayuda, sobre todo después de que han llevado tanto tiempo con los pañales. Piensa que, una vez logrado el objetivo, será después todo más sencillo. Que vea que estás orgulloso, solo así conseguirás que lo convierta en un hábito. 

APÓYATE EN MÁS PAÑALES 

Con estos consejos ya sabes cómo preparar a tu peque para que vaya solo al baño. Además, apoyándote en los productos de Más Pañales, conseguirás asegurar tu bienestar y el de tu peque. Además, podrás encontrar un amplio surtido de productos para ti y para tu bebé, desde higiene (pañales o toallitas) hasta más productos de alimentación, juguetes y productos prácticos, ¡todo al mejor precio! Porque la calidad no está reñida con el precio (y mucho menos cuando se trata del bienestar de tu peque), visita Más Pañales y consigue los mejores productos para tu bebé con una buena calidad y un buen precio. 

Por tanto, ya sabes qué tips te vendrán bien para que el peque vaya solito al wc sin traumas. Con algo de comprensión y las herramientas adecuadas, disfrutaréis como nadie. ¡Te esperamos con mucha ilusión en Más Pañales! 

¿Te gustó? !Compártelo en tus Redes Sociales!:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *